Fase 3: Se reanudarán actividades de construcción y saneamiento en 7 regiones

Las actividades autorizadas son: suministro de agua; evacuación de aguas residuales; gestión de desechos y descontaminación; construcción y actividades inmobiliarias. El Gobierno autorizó la reanudación de las actividades relacionadas al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en las zonas urbanas de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash, las cuales todavía no contaban con la aprobación para reiniciar dichas operaciones.

A través de la Resolución Ministerial N° 132-2020-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se autorizó la reanudación de actividades en las zonas urbanas establecidas en el numeral 1.3 del artículo 1 del Decreto Supremo N° 117-2020-PCM, el cual aprobó la Fase 3 de la reactivación económica.

Dicho numeral del decreto supremo mencionado señalaba que la implementación de la Fase 3 de la reanudación de actividades iniciaba a partir del 1 de julio a nivel nacional, con excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.

Ahora, con la resolución ministerial emitida se autoriza la reanudación de las actividades relacionadas al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en las zonas urbanas de las regiones donde todavía no arrancaba la Fase 3 de la reactivación económica. Las actividades autorizadas son: suministro de agua; evacuación de aguas residuales; gestión de desechos y descontaminación; construcción y actividades inmobiliarias.

Por otro lado, este año culminará la reconstrucción de 6,886 viviendas en 12 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero (FEN), informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez. De este modo, se reanudará la ejecución de 5,383 viviendas en el ámbito urbano y de 1,366 en el ámbito rural. A ello se suman otras 137 viviendas nuevas que se construirán este año, a cargo de promotores inmobiliarios. Las obras respetarán los protocolos sanitarios para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las regiones donde se desarrollarán estas obras son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes.

Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, perteneciente al Congreso de la República, el ministro Yáñez explicó que entre el 2017 y junio del 2020 se reconstruyeron 20,866 viviendas, de un total de 33,684, lo que representa un 62% de avance.

El MVCS lleva a cabo estas reconstrucciones por medio del Bono Familiar Habitacional (BFH), en las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva, y del Programa Nacional de Vivienda Rural. Además, dijo que hasta el momento se efectuaron 238 intervenciones en agua y saneamiento a cargo del MVCS (de un total de 738), las que han beneficiado a 219,632 personas.

Fuente: ElPeruano

error

Para leer más artículos, sígueme.