Venta de viviendas en 2020 será la mejor en seis años

Inmobiliario. Baja tasa de interés ayudaría a que este año se vendan 18.000 unidades nuevas. Jesús María y San Miguel serían los distritos más dinámicos.

El dinamismo que tuvo el mercado inmobiliario en los años 2012 y 2013 ha comenzado a recuperarse en los últimos años debido a las facilidades financieras que tienen ahora las familias peruanas para acceder a un crédito hipotecario, este factor es muy importante para que las ventas se incrementen, a tal punto de que este año llegaría a su punto más alto de los últimos seis años.

 

Y es que luego de que en el 2016 se haya registrado el peor año en ventas, con solo 10.822 unidades vendidas, desde el 2017 las ventas comenzaron a recuperarse, llegando así a venderse 15.000 viviendas en el 2019.

En ese sentido, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estima para este año vender alrededor de 18.000 unidades, lo que significa un incremento del 6% respecto al año previo.

“Esperamos vender 1.500 viviendas mensuales. Siendo abril, mayo, setiembre y octubre los meses donde se registra una mayor venta, que es justamente porque en esas fechas se realizan ferias inmobiliarias, esto sumado a que hay una tasa competitiva en los créditos hipotecarios, la venta mejorará”, explicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

sí, Jesús María y San Miguel que pertenecen a Lima Moderna y Miraflores, Surco y Barranco de Lima Top serán los distritos que más dinamismo tendrán este año.

Por su parte, el director de análisis de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque aseveró que esta mayor venta se debe a que los retornos de inversión se han estabilizado. Además, a que se evidenció un interesante número de colocaciones de los nuevos créditos hipotecarios, incluyendo provincias.

“También hay algunas medidas que se están dando, que dinamizan el sector, entre ellas la ampliación del plazo de crédito a 30 años, que permitirá que más personas califiquen y accedan a una hipoteca, no necesariamente habrá una reducción importante en la cuota, pero sí ampliará a los interesados en la compra de vivienda, las tasas de interés bajas es otro factor”, indicó.

Vivienda comprada

Arbulú señaló que entre las características de las viviendas que hoy en día se buscan en Lima Moderna (Lince, Surquillo, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel), la cual concentra casi el 45% de las unidades vendidas del 2019, están las de un metraje moderado que oscila entre 60 m2 y 80 m2 y con tres dormitorios.

Falta aún para llegar al auge

Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria, indicó que para tener ventas como en el 2012 o 2013 debe incrementarse la “demanda consistente” (con capacidad de endeudamiento) para que así las personas salgan a comprar viviendas, y por lo tanto se desarrollen proyectos.

Fuente: LR

error

Para leer más artículos, sígueme.