Estudio: los CEO en Perú se mantienen positivos sobre el futuro de sus negocios

El Índice de Confianza de Vistage Perú se mantuvo en 115 puntos en el primer trimestre del año, pese a las protestas sociales y las condiciones climáticas. Sus perspectivas para los siguientes doce meses son más positivas en cuanto a facturación y rentabilidad de su negocio, en comparación a lo esperado para la economía peruana.

Los CEO en Perú se muestran optimistas pese a la ralentización de la economía. De acuerdo con Vistage, los líderes empresariales encuestados se mostraron confiados en la recuperación económica del Perú, tras el cierre del primer trimestre de 2023. Así, el Índice de Confianza de Vistage Perú terminó en 115 puntos entre enero y marzo de este año, lo que supone el mismo nivel del trimestre anterior y el mejor nivel desde el inicio de la pandemia.

En esta consistencia, señala la consultora, hay una buena noticia: si bien las protestas sociales y las lluvias que llegaron con el ciclón Yaku dejaron una huella en la actividad económica peruana, los CEO peruanos prefirieron enfocarse en los signos de recuperación económica.

“Se dice que las crisis son oportunidades y hoy los empresarios entienden que el contexto nacional e internacional es incierto. Y entienden que tienen que enfocarse en lo que ellos pueden o saben hacer”, cuenta Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

“En definitiva, si hay crisis, por lo menos hora se enfocan en cuáles son las estrategias internas para sacarle market share a su competencia, porque la competencia tiene la misma variable. Ese es el enfoque frente a estos momentos turbulentos”, comenta, sobre todo en un año marcado por las proyecciones de ralentización de la economía tanto local como internacional.

ECONOMÍA PERUANA A FUTURO

Mealla señala que los empresarios están analizando sus estrategias para crecer en el Perú independientemente del contexto. Por tal motivo, algunos indicadores son más negativos, como los relacionados a lo esperado de la economía peruana en los siguientes meses, “porque es algo que no controlan ellos, sino que es un producto de muchísimas variables”.

Así, el 32% de CEO peruanos consultados considera que la situación general de la economía ha empeorado . Otro 23% que dice que ha mejorado y un 45% notó estabilidad. Estas percepciones coinciden con el estimado del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de que entre enero y marzo hubo un crecimiento de 0% en la economía general.

Además, el 49% de líderes empresariales esperan que la economía peruana pueda dinamizarse en los próximos doce meses. Solo un 46% que prevé que se mantendrá más o menos igual, y un 5% que estima una peor evolución. En tal sentido, la proyección del BCRP respecto a que la economía peruana crecerá 2,6% (su anterior proyección era de 2,9%), debido a los conflictos sociales y los huaicos por el Fenómeno El Niño.

FACTURACIÓN Y RENTABILIDAD

En contraparte de las expectativas macro, el 70% de los empresarios peruanos esperan que la facturación de sus negocios crezca en los próximos doce meses (solo un 10% prevé que disminuya).

En tanto, el 59% espera que la rentabilidad de su empresa mejore en los siguientes doce meses, una cifra levemente inferior a la del trimestre pasado. Las expectativas de los empresarios, señala el estudio de Vistage Perú, están apoyadas en buena parte en el impulso del consumo privado, uno de los dinamizadores de la economía el año pasado.

Asimismo, un 34% espera que su rentabilidad permanezca igual, y un 7% cree que disminuirá. En este escenario, sin embargo, Mealla explica que la inflación y el Fenómeno El Niño se mantiene entre las preocupaciones principales de los CEO de cara al resto del año. En cuanto a las inversiones, el director de Vistage señala que solo el 39% prevé que la inversión en activos fijos de su empresa”. Maella resalta este indicador y proyecta su recuperación en los siguientes trimestres. “Los empresarios necesitan bastante más seguridad, no solamente jurídica sino a nivel de interno de crisis. A mí sí me parece un indicador que debería aumentar en los próximos trimestres si se da un proceso de transición normal”.

Fuente: Forbes Perú

error

Para leer más artículos, sígueme.