PBI tuvo rebote de alrededor del 20% en el primer semestre 2021

‘Holding’ mantiene en 9% su proyección de crecimiento de la economía para este año.

En una reciente presentación ante un grupo de inversionistas, el grupo financiero Credicorp informó que durante los primeros seis meses de este año la economía peruana se acercó a niveles prepandemia al registrar un crecimiento de alrededor del 20%, ubicándose a solo 0.5% de los resultados para el mismo período en el 2019.

Destacó que esta recuperación se presenta en un contexto internacional favorable de altos precios del cobre, políticas monetarias y fiscales expansivas, así como una mayor apertura de la economía a la par de ciertas mejoras en la situación sanitaria.

Proyección

Si bien considera que el ruido político ha elevado la percepción de riesgo, Credicorp mantiene su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano en 9% para el cierre del presente ejercicio.

“Estamos ante un escenario político inestable, pero es bueno recordar que, lamentablemente, la estabilidad política no ha sido la norma en el Perú. Nuestros fundamentos macroeconómicos en el sistema financiero de seguimiento fiscal continúan siendo sólidos”, dijo el CEO de Credicorp, Walter Bayly.

“Si bien nuestro sistema democrático de controles y equilibrios está y seguirá siendo probado y desafiado, somos cautelosamente optimistas sobre el resultado final”, agregó.

Avance

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó recientemente que nuestra economía habría crecido entre 21% y 23% en junio pasado, en relación con igual mes del 2020, favorecido por un efecto estadístico.

“Lo que estimamos, con base en nuestros indicadores, es que el crecimiento para junio estaría en el orden de 21% y 23%, y nuevamente recordemos que este es un efecto base”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas.

El economista sostuvo que el Perú, comparado con otros países de la región, tiene una recuperación económica destacada, con una de las tasas más altas de América Latina.

“Claramente, la tasa de crecimiento del PBI del Perú es la más alta. Recordemos que el año pasado el país tuvo uno de los mayores niveles de confinamiento y, por lo tanto, una fuerte contracción económica”, resaltó Armas.

Consumo de cemento

El consumo interno de cemento aumentó 66.2% en junio de este año en comparación con lo registrado en similar mes del 2020 y, con ello, sumó 11 meses de resultados positivos asociado con el plan de reactivación económica, adelantó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado fue impulsado por la reanudación de diversos proyectos de construcción públicos y privados, explicó en su informe técnico ‘Avance coyuntural de la actividad económica’.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución total acumulada de la inversión pública al primer semestre del 2021 presentó un buen desempeño al registrar una ejecución de 15,776 millones de soles.


Fuente: elperuano

error

Para leer más artículos, sígueme.