Inversiones inmobiliarias novedosas: este mercado de la región acapara la atención de argentinos

Muchos inversores empiezan a sondear los números de Bolivia para resguardar sus ahorros. Los alquileres tienen un retorno del 8%

Con el mercado inmobiliario local prácticamente parado, los argentinos buscan nuevas oportunidades para invertir sus ahorros, y que además esto les posibilite tener un recupero en dólares. Así como antes de la pandemia Paraguay estuvo en el centro de la atención, luego ese lugar lo ocupó Uruguay y ahora es Bolivia quien empieza a captar la atención de quienes desean tener su capital en el exterior, por no a mucha distancia.

Actualmente Bolivia ofrece oportunidades importantes de inversión, entre ellas destacan el potencial de producción de Litio en el Salar de Uyuni y de Hierro en el Cerro Mutún, ambos yacimientos y los más importantes en el mundo en su tipo. Y a esto hay que agregar los bienes raíces.

“La industria inmobiliaria ha tenido un boom debido al crecimiento económico que ha traído la producción de gas y la exportación de commodities, que hoy vuelven a tener una suba alentadora. Al igual que en la Argentina, los bienes raíces son el destino del ahorro de capitales locales y eso se verifica con las más de 300 obras de construcción que se realizaron entre 2019 y 2020 en la ciudad de Santa Cruz”, detallan los especialistas de Foro de Inversiones, plataforma interactiva que conecta a inversores de todo el mundo con distintos desarrollos inmobiliarios.

Desde la empresa Urbanova sostienen que actualmente, “la rentabilidad por ganancia de capital es inmejorable. Clientes que hace 7 años, nos compraron unidades a u$s700 el metro caudrado, hoy a pesar de la crisis mundial, pueden obtener precios de venta de alrededor de los u$s900”.

Incluso, los alquileres están ofreciendo un rendimiento muy similar al que se puede encontrar en el mercado estadounidense. En los últimos 10 años las rentas en Bolivia vienen estando parejas con la demanda, y a su vez con el crecimiento del PBI.

Antes del 2020, los alquileres ofrecían un retorno entre un 10% a un 15% anual, y actualmente estos se encuentran en torno al 8%, con una clara tendencia a la suba.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AAKSwWu.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f

Oportunidades

“En Bolivia, debido a una ley que instruye a la banca a colocar parte importante de su portafolio en vivienda social, existe una gran oferta y demanda de unidades de entre 35.000 a 130.000 dólares. Cada nicho de mercado tiene una oferta disponible”, explican desde Foro de Inversiones.

Por ejemplo, existen proyecto dedicados a las generaciones más jóvenes, sobre todo son torres con monoambientes, que se consiguen desde los u$s35.000. También existe una oferta de viviendas para familias de clase media. En este caso pueden encontrarse casas de 3 dormitorios desde los 60.000 dólares hasta los 130.000.

“Gran parte de la oferta se focaliza en departamentos de 2 dormitorios que cuestan entre 60.000 y 90.000 dólares, dependiendo la locación del proyecto. Este producto resulta muy atractivo para la población, ya que da una solución habitacional digna y cómoda para familias que antes no tenían alternativas”, suman desde Urbanova.

Y desde la empresa agregan: “A pesar de haber sido golpeados por esta pandemia, como toda nuestra región, el panorama económico de nuestro país se ve alentador. De acuerdo a proyecciones del FMI, Bolivia junto a Chile y Perú serán los países que se recuperarán más rápido. Igualmente, mantuvimos una inflación controlada, que promedia el 2,71% en los últimos 6 años, algo que lo destaca de países vecinos”.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AAKSu70.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f

Hablando específicamente de Santa Cruz, la ciudad goza de los precios por metro cuadrado más bajo de Latinoamérica, un 30% por debajo de su competencia más cercana que es Asunción, en Paraguay. Además, se puede llegar a este mercado a través de inmobiliarias de franquicias internacionales como Remax.

“Igualmente, la ciudad tiene uno de los crecimientos poblacionales urbanos más altos en el mundo, el promedio histórico de los últimos 15 años es de 3.98%, compartiendo este indicador solamente con Toluca, México y ciudades asiáticas. Nuestra fortaleza económica y el alto nivel de migración interna y externa, dan certeza de rentabilidad a buenas inversiones inmobiliarias”, concluyen desde el Foro.


Fuente: iprofesional.com

error

Para leer más artículos, sígueme.