Lima Moderna continúa incrementando su atractivo inmobiliario

Hasta marzo último, los seis distritos que forman parte de este segmento, concentraban el 43,7% de la oferta disponible para la venta. En los dos últimos años su precio por m2 se ha incrementado en más de 8%.

Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo son los seis distritos que conforman la llamada Lima Moderna, una zona que ha despertado el interés de más de un desarrollador inmobiliario y la gran cantidad de modernos edificios que hoy se divisan en sus calles así lo demuestran.

Tratándose de “distritos aspiracionales”, como lo define Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), resulta fácil apreciar un mayor crecimiento de la oferta inmobiliaria en sus calles. Y, así se ha venido materializando en los últimos años.

En octubre del 2018, por ejemplo, en Lima Moderna se ubicaba el 51,2% de los 15.417 departamentos disponibles para la venta, mientras que al cierre del primer semestre del 2019, entre los seis distritos que la conforman acaparaban el 50,44% de las 20.614 unidades en oferta.


OFERTA Y VENTA

Dos años después, la historia no ha cambiado. Y, los números continúan favoreciendo a Lima Moderna. Según el último reporte inmobiliario del gremio empresarial, al finalizar el mes de marzo, de las 27.427 unidades en oferta o para la venta, el 43,7% (11.985 departamentos) se ubica en alguno de estos seis distritos.

Y, entre los cinco distritos que lideran la oferta inmobiliaria en Lima Metropolitana, tres de ellos forman parte de este segmento (Jesús María, San Miguel y Magdalena del Mar), en tanto que al top diez se suman Lince y Surquillo.

Mientras que por el lado de las ventas, la preferencia hacia los distritos de Lima moderna también salta a la vista y se condice con lo que sucede con la oferta. Así, el 46,6% de las unidades vendidas en marzo último se ubicaban en esta zona, cifra ligeramente superior al 43,9% que se registraba en similar mes del año pasado.

Del mismo modo, el 44,3% del valor de las ventas correspondieron a este sector. Pero, a diferencia de lo que sucede con el número de unidades, a nivel de valor, el porcentaje de participación de Lima Moderna ha disminuido debido a que el ticket de venta en Lima top es mucho mayor.

PRECIO AL ALZA

A pesar de ese pequeño desfase, el precio por metro cuadrado (m2) en Lima Moderna también ha dado un salto ascendente. Después de registrar un valor de S/5.497 en octubre del 2018, hacia el primer semestre del 2019, el m2 en los seis distritos ya se valorizaba –en promedio– en S/5.746, materializándose un incremento de alrededor de 4,5% en siete meses.

Casi dos años después, al finalizar el mes de marzo exactamente, el m2 en este sector se cotiza en S/6.212, lo que representa un aumento de más de 8,1%.

Adicionalmente, según el portal Properati Perú, algunos distritos de Lima moderna como Pueblo Libre (8,07%) y Surquillo (8,03%) los que registran una mayor rentabilidad para comprar y luego alquilar una vivienda. Mientras que Lince mantiene una rentabilidad anual promedio de 6,75% y Jesús María registra un 6,28%. Más atrás se ubican Magdalena del Mar (5,96%) y San Miguel (5,92%).

Miraflores District in Lima, Peru

OFERTA PEQUEÑA

Tomando en cuenta que, en lo que va del año, han sido los millennials quienes lideran demanda inmobiliaria ‘online’ para la compra o alquiler viviendas, el portal digital de oferta de inmuebles asegura que debido a que los departamentos de entre 30 m² y 60 m² se convierten en formato ideal para este público, son también algunos distritos de Lima Moderna los que concentran la mayor oferta de viviendas con estas características para la venta.

Así, Surquillo se ubica en el primer lugar con el 14% del total de anuncios, seguido de San Miguel (13%), Pueblo Libre (7%) y Lince (7%). Pero si se trata de alquilar, mirando solo a este sector vuelven a destacar Surquillo y San Miguel con 7%.


Referencia: P21

error

Para leer más artículos, sígueme.