Sector inmobiliario tendrá un crecimiento superior al 7% este año

Empresas prevén incremento del nivel de ventas Titulo

Facilidades otorgadas por el Gobierno para que las familias accedan a una casa digna favorecerán el mejor desempeño de esta actividad durante el presente ejercicio, sobre todo para la construcción y venta de viviendas sociales, mediante el Fondo Mivivienda.

Después de un 2020 difícil por las consecuencias sanitarias y económicas que trajo la pandemia por el covid-19, el sector inmobiliario crecería más de 7% este año, debido a las mejores perspectivas que tienen las empresas y a las facilidades dispuestas por el Gobierno para que las familias puedan acceder a una vivienda digna.

“Nuestra perspectiva es de un crecimiento mayor al 7% para el sector inmobiliario, pero dependerá mucho de cómo se controla la pandemia. La vocación del Gobierno parece ir en la línea de impulsar la construcción de viviendas”, señaló el director ejecutivo de la Cámara Peruano de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

Según el último Informe Económico de la Construcción de Capeco, para el 2021 la vivienda social (Mivivienda y Techo Propio) tendría una participación mayoritaria en las ventas, tanto en Lima como en provincias.

“Mivivienda Verde lidera esta estructura de las ventas con una proporción de 40.2%, cuatro puntos porcentuales más de lo que se esperaba. Por el contrario, se esperan leves retracciones en la participación de Mivivienda Tradicional y Techo Propio”, señaló.

“Las empresas promotoras estiman alcanzar un incremento de su nivel de venta de unidades de vivienda de 6.2% para el 2021, en relación a lo obtenido el año pasado, resultado ligeramente inferior a la expectativa expresada en la medición previa”, agregó.

Guido Valdivia sostuvo que la necesidad de viviendas es permanente, pero agregó que hay un ligero cambio de tendencia porque disminuyó la preferencia por departamentos y ahora se busca adquirir casas.

Resaltó que la edificación de viviendas informales en el Perú todavía se encuentra en aproximadamente 70% de total de las unidades construidas.

“En las ciudades la gente se hizo de sus viviendas de manera informal, en terrenos invadidos y, posteriormente, formalizados”, manifestó. Muchas de estas viviendas son precarias y hay que reconstruirlas de manera progresiva con asistencia profesional. Para eso, el Gobierno tiene el programa Techo Propio en la modalidad construcción sitio propio”, añadió.

Fondo Mivivienda

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank señaló que la colocación de los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda (mediante las modalidades del Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio) consolidaría su recuperación durante el presente año.

“Para el 2021 esperamos que la colocación de créditos, vía el Fondo Mivivienda, supere los niveles alcanzados en el 2020 (8,362 préstamos). Sin embargo, el número que esperamos se coloque en el 2021 no superaría lo alcanzado en el 2019 (10,746 créditos)”, según el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.

“Ello toma en cuenta la actualización del rango de valores de viviendas que el Fondo Mivivienda permite financiar, los cuales deben tener un valor que se encuentre entre 61,200 soles y 436,100 soles. También se suma el mayor monto del Bono del Buen Pagador, que llega a un máximo de 24,600 soles y un mínimo de 10,300 soles, y el incremento del monto Bono Verde (5,100 soles adicionales)”, agregó.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyectó un mayor ritmo de colocaciones durante el segundo semestre del 2021, dado que para ese período se espera una mejor situación sanitaria, propiciando un menor nivel de restricción de movimiento y, en consecuencia, una mayor actividad económica.

Participación

Una buena alternativa para comprar una vivienda es el programa Techo Propio, dirigido a familias de menores recursos económicos, y por el cual se puede comprar, construir o mejorar su casa, gracias a que el Estado entrega una ayuda económica – Bono Familiar Habitacional (BFH). Techo Propio tiene tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

Debe considerarse que el Gobierno extendió las facilidades para que las familias puedan acceder a una vivienda digna hasta el 31 de diciembre del 2021, entre las cuales están la excepción del ahorro mínimo que se exigía antes y el incremento de los valores del BFH. El valor del bono varía de acuerdo con la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 38,500 soles, para construir 26,400 soles y para mejorar la vivienda, 10,120 soles.


Fuente: elperuano

error

Para leer más artículos, sígueme.