Capeco: Expectativas de crecimiento de construcción para el 2021 se reduce de 13,9% a 11,9% por segunda ola

Para el primer mes del año, se espera una expansión de 7,2% del sector, impulsado por el consumo de cemento que crecería en 20%

La encuesta de expectativas de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), que se realiza a partir de consultas a diferentes agentes del sector, determinó una revisión a la baja del crecimiento proyectado para este año.

Con una reducción de dos puntos porcentuales respecto a lo recogido hace dos meses, se espera ahora que este sector registre una expansión de 11,9% en el 2021.

El año pasado, el rubro anotó una contracción de 13,9%, un retroceso que fue atenuado por los resultados mensuales en el último cuatrimestre. En diciembre logró crecer 23,1%, su nivel más alto desde hace una década.

El principal factor de la revisión a la baja del estimado de crecimiento del sector se debe al avance de la segunda ola de la pandemia, que ha implicado la restricción de actividades focalizadas.

“La situación [del sector construcción] en términos generales ha sido muy positiva. Un mes récord de crecimiento fue diciembre que impactó en la reducción de la caída del 2020. [La revisión de crecimiento para este año] se explica fundamentalmente en el avance de la segunda ola. Al no ser muy clara su magnitud futura y duración genera este efecto”, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Capeco.

Respecto al corto plazo, Valdivia indicó que esperan un crecimiento de 7,2% del sector en enero.

Este resultado se proyecta a partir de que el consumo de cemento crecería en 20% y la inversión pública seguiría registrando avances en términos monetarios, pero caería en el comparativo interanual.

“Lo que pasa ahora, y se ve en una serie de indicadores de la encuesta, es que la situación actual de descontrol de la pandemia hace ajustar las expectativas, pero creemos que podría ser dos dígitos [el crecimiento anual]”, apuntó.

Por su parte, también estimó que el mercado hipotecario y las ventas de viviendas aumentarían este año en más de 10%.

Al respecto, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, explicó que este sector es mucho más dinámico y procíclico, por lo que su dinamismo se está afectando en mayor grado ante las restricciones implementadas.

“Cuando el PBI crece, la construcción se expande más; pero cuando el PBI cae, este rubro también se contrae en mayor grado”, anotó.

Casas también indicó que estaría incidiendo la falta de procesos de adaptación del sector a la nueva normalidad.

“Esto explicaría, en parte, por qué la inversión inmobiliaria podría estar parada ante tanta incertidumbre”, sostuvo.

TIEMPOS DE REFORMA

Valdivia indicó que el resultado positivo de los últimos cuatro meses del 2020 sitúan al rubro en un “momento interesante y propicio” para una reforma del sector.

Uno de sus apuntes es reformar la Ley de Contrataciones por una “Ley de gestión de infraestructura”.

“El gobierno parece ir en esta línea de querer reformar la ley de contrataciones, pero nosotros hemos apostado por sustituirla para no solo abordar las compras, sino también el mantenimiento y la operación de la infraestructura”, refirió.

Algunas de las otras propuestas de la Capeco son permitir que Cofide constituya fideicomisos en obras públicas para reducir problemas con fianzas; que se continúe con la implementación del Plan BIM Perú, a cargo del MEF; e implementar una estrategia para formalizar el empleo en construcción en obras públicas.

Sin embargo, Casas consideró que, si bien puede empezar a plantearse desde estos meses, la ejecución total de una reforma debe estar a cargo del nuevo gobierno.

Agregó que, en el marco de ejecutar cambios, se debe abordar la reducción de la corrupción, sin dejar de lado la disminución de procesos burocráticos.


Fuente: EC

error

Para leer más artículos, sígueme.