Proyectos infraestructura para la competitividad generarán impacto positivo

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, afirmó que los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad mejorarán la conectividad del Callao y contribuirán a que tenga un crecimiento urbano ordenado.

“En los próximos 10 años, siete de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad serán ejecutados en el Callao. Son iniciativas en transporte y accesibilidad, que mejorarán significativamente la conectividad del Callao”, afirmó.

Fernández explicó que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez activará las márgenes urbanas del río Rímac; las líneas 2 y 4 del Metro fomentarán el desarrollo inmobiliario y la regeneración urbana cercana a las estaciones.

“Además, el proyecto de tren de cercanías alentará el desarrollo inmobiliario y la conectividad de Ventanilla y Mi Perú”, precisó.

Asimismo, la titular del MVCS destacó la importancia de armonizar el desarrollo urbano del Callao con la conservación y la puesta en valor de la infraestructura ecológica de la ciudad como humedales, los cauces de ríos y las lomas costeras, atributos ecológicos que benefician a toda la provincia constitucional.

“Este impacto positivo ha sido contemplado en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) del Callao al 2040, que elabora el MVCS junto a la Municipalidad Provincial del Callao y que permitirá contribuir al ordenamiento territorial del Callao. Este plan estará aprobado el próximo año”, aseveró.

La ministra destacó que, a partir del PDM Callao, se recuperarán y preservarán las áreas de valor ambiental, como los humedales y el litoral, y las de valor cultural, como el patrimonio arqueológico en Oquendo y la Zona Monumental en el Centro Histórico.

Inspección

Fernández inspeccionó el inicio de las obras de construcción del Parque Cultural Bicentenario, en el distrito de Ventanilla, que será el parque más grande del que disponga la provincia constitucional.

Se trata de un espacio público de aproximadamente 111,000 metros cuadrados, en los que habrá áreas verdes, un mirador, zona camping, un anfiteatro, zonas temáticas, zonas de recreación, entre otros componentes.

El costo total del proyecto es de 65.8 millones de soles, que corresponden a dos etapas: la primera corresponde a la infraestructura recreativa y en ella se invertirán 45.4 millones de soles; y la segunda, a infraestructura deportiva y complementaria, para la cual se asignará 20.4 millones de soles.

 

Fuente: Andina
error

Para leer más artículos, sígueme.