Fitch: Francisco Sagasti brinda calma política para continuar recuperación económica

Calificadora afirma que con designación de nuevo Jefe de Estado se supera crisis política en el Perú

La directora de calificaciones soberanas de las Américas de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom, afirmó que la designación de Francisco Sagasti como presidente de la República le brinda al Perú la calma política que necesita para continuar con su recuperación económica.

“Es importante que esta solución a la crisis haya llegado de manera rápida y oportuna. La nueva administración tendrá que manejar la crisis sanitaria, consolidar el presupuesto y enviar señales de recuperación importantes a los mercados internacionales”, comentó la ejecutiva .

Aseveró que el Perú tiene “cicatrices sociales y económicas” que deben ser atendidas prontamente.

“Además, el flamante presidente y su gabinete deberán concertar con el Congreso sobre propuestas legislativas, incluso cuándo y cuánto reformar el sistema previsional”, aseveró.

Fitch espera que entre el 2021 y 2022 se aplique un ajuste fiscal, probablemente mediante reformas de carácter tributaria para respaldar el camino de la reducción del déficit del presupuesto.  Según la agencia calificadora, la reforma económica y los planes de consolidación fiscal de la próxima administración serán importantes para la solvencia del país.

En particular, precisó, un historial de reducción de la deuda durante el período 2003-2019 y fuertes instituciones financieras públicas, anclan la credibilidad de la política fiscal del Perú.

Economía peruana continuó reactivándose en setiembre de 2020

Producción nacional disminuyó 6.95% en noveno mes del presente año

En setiembre, el sector Construcción creció en 4.38% impulsado por el mayor consumo interno de cemento (9.73%); mientras que se redujo la inversión pública (-11.71%). La recuperación del sector se explica por la reanudación de los proyectos de construcción principalmente privados, seguido de las obras públicas.
La reducción del avance físico de obras se registró en el ámbito del gobierno local (-29.2%), que fue atenuado por el incremento en la ejecución de obras en el ámbito del gobierno regional (15.9%) y nacional (10.1%).
Fuente: Andina

error

Para leer más artículos, sígueme.