MEF afirma que recuperación de la economía peruana es una realidad

LA MINISTRA ALVA PROYECTA QUE EL PBI CRECERÁ 10% DURANTE EL 2021. Se sustenta en la reapertura de actividades, el plan del Gobierno y el esfuerzo de las personas y empresas.

De acuerdo con los indicadores de producción, la recuperación de la economía peruana es una realidad, lo que favorecerá el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 10% durante el 2021, sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. Detalló que el Perú, efectivamente, tendrá una rápida reactivación el próximo año y con una de las mayores expansiones de la región, luego de retroceder 12% en el 2020.

La ministra precisó que esta recuperación del PBI responde a la reapertura de actividades, al plan económico aplicado y al esfuerzo de las personas y empresas para sacar al país adelante. “No hay daño estructural en la economía peruana, sino resiliencia, que nos ha acompañado en crisis anteriores”, anotó la ministra. Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, Alva refirió que la economía peruana, sin un plan económico, hubiera caído 20% en el 2020. Manifestó que la economía peruana seguirá recuperándose tomando como base tres factores claves: el impulso de la demanda, el fomento al stock de capital y el aliento a la competitividad y productividad.

Sectores primarios

Alva señaló que el Perú, en línea con lo que sucede en el mundo, muestra un comportamiento similar, considerando que se desarrollan dos dinámicas en el 2020. Se inició en el primer semestre, cuando se tomaron medidas de confinamiento bastante estrictas, lo cual fue resultado de la política de Gobierno para preservar la salud.

Esto tuvo definitivamente un impacto en el desempeño económico de la primera mitad del año, cuando se registró una caída de 17.4%, dijo. “En el segundo semestre observamos otra dinámica, y es una recuperación impulsada por los sectores primarios, que alcanzarán niveles registrados antes del covid-19. También se advierte una reactivación más lenta en los sectores no primarios”, agregó. La ministra reiteró que el efecto global de estas dos dinámicas se reflejará en una caída del PBI peruano de 12% en el 2020, sobre todo por la dinámica del primer semestre.

Indicadores

Indicó que la producción de electricidad se recupera, pues en junio cayó 12.4%, mientras que en julio retrocedió 5.7%, y en lo que va de agosto solo bajó 3.6%. “El indicador adelantado de electricidad, que nos da una idea de cómo está funcionando la economía, pasó de experimentar una caída de aproximadamente 30 puntos en abril y ahora vemos que estamos en una caída de 3.6%”, explicó.

“En el sector construcción, que casi paró en abril, se observó una caída de aproximadamente el 100% en el despacho de cemento. Pero notamos cómo en tres meses se recuperó a niveles cercanos a los de antes del covid-19”, agregó. La funcionaria destacó también la recuperación de los sectores de comercio, manufactura y servicios.

“Con información muy actualizada de los niveles de ventas de facturas y boletas electrónicas, observamos que sectores como el comercio están ya en los niveles de la prepandemia, así como en la manufactura y los servicios”, aseveró. Por otro lado, la titular del MEF descartó un incremento de impuestos en el 2021 para sostener la recuperación.

“Hay espacios para reducir los niveles de incumplimiento tributario”, afirmó la ministra en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.  Al respecto, el director general de política macroeconómica y descentralización fiscal, Alex Contreras, mencionó que el déficit fiscal convergería hacia el 1% dos años después de lo contemplado por el Decreto de Urgencia Nª 032, que se publicó el año pasado. “Hay que reconocer que desde el 2014, año en el que hubo una reducción significativo de los ingresos, estos se estaban recuperando en forma sostenida, en línea con las medidas implementadas por el MEF”, aseveró.

Ingresos

Al respecto, comentó que se debe reconocer que hay una recuperación de los ingresos públicos.  “Lo que pasó este año es una caída temporal. Hacia adelante, lo que esperamos es que se continúe por la senda de la recuperación”, subrayó.

Explicó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con herramientas que le permitirán luchar contra la evasión y el incumplimiento.

Ley de Contrataciones

La ministra Alva informó que el proyecto de Ley de Contrataciones que presentarán en los próximos meses al Congreso de la República buscará una gestión más flexible de los contratos. “En los últimos años se generaron regímenes especiales, como para los Juegos Panamericanos, para facilitar los procesos. Buscamos una gestión más flexible”, aseveró.

Explicó que uno de los temas que consideran es la profesionalización del personal vinculado con las compras públicas.  “Queremos avanzar a una profesionalización del personal que esté vinculado con las compras públicas. Esas personas requieren de mucha especialización”, acotó.  Mencionó que también se debe considerar la rendición de cuentas. “Ello se debe a que hay personal que maneja procesos de compras bastante importantes. Además, queremos una consolidación de la centralización de las compras públicas”.

Por otro lado, Alva destacó el compromiso asumido por las autoridades locales y regionales para acelerar la inversión pública, sobre todo el programa Arranca Perú. Sin embargo, reconoció que hay regiones que no han controlado la pandemia y que en esos casos la prioridad es la salud.  “Observamos un enorme compromiso de los gobernadores y alcaldes por lograr las metas de ejecución mensual establecidas en los programas de inversión pública”, dijo.

Fuente: elperuano.pe

error

Para leer más artículos, sígueme.