Sector construcción será uno de los principales factores de reactivación económica

Hay más proyectos inmobiliarios reanudados. Personas que quieran acceder a vivienda social solo deben inscribirse.

El sector construcción será uno de los principales factores para promover la reactivación económica de manera sostenida, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff. “Por ello, desde la Fase 1 de reactivación económica hemos considerado la apertura de los proyectos inmobiliarios”, manifestó en la semana. 

Lo que buscamos, agregó, es que desde la construcción se genere más empleo y una mayor dinámica del aparato productivo nacional. Detalló que hasta la fecha se han aprobado más de 750 empresas constructoras que ya están operando a nivel nacional. “Esperamos que muchas más se acojan para cumplir con todas las formas de salud ocupacional de modo que puedan reiniciar sus actividades”, aseveró. 

En tal sentido, precisó que hasta el momento hay más proyectos inmobiliarios que se han reanudado. Detalló que en la Fase 3 se incluirá en el proceso de reactivación a las viviendas autoconstruidas. “Para esta nueva fase la reactivación estará impulsada por el programa Arranca Perú que considera inversiones en agua y alcantarillado, y el programa de mejoramiento integral de barrios que considera pistas y veredas”, dijo.  Enfatizó que ese programa de mejoramiento integral asciende a 1,000 millones de soles, recursos que se deben ejecutar en los próximos seis meses y que beneficiará a 171 localidades. 

Acceso directo a la vivienda social  

De otro lado, refirió que para facilitar el acceso a la vivienda en esta coyuntura de emergencia sanitaria, se redujo el valor de la cuota inicial de 10% a 7.5% y se amplió el plazo de los créditos de 20 a 25 años para el Nuevo Crédito Mivivienda.  También se están considerando mejores condiciones para el programa Techo Propio, que son se interés social. “El ahorro que antes se le pedía al interesado y posible beneficiario se ha incluido dentro del bono, que ahora es de 37,625 soles”. De este modo, las personas que quieran acceder a una vivienda de interés social solo tienen que inscribirse

Proyectos con inversiones por S/  1,000 millones 

Con relación a las obras de saneamiento, informó que la Fase 2 considera este tipo de obras. “En Lima Metropolitana tenemos cuatro proyectos grandes que en conjunto consideran inversiones por 1,000 millones de soles”, dijo. Subrayó que a nivel nacional también se han iniciado obras en Piura y otras regiones

Inspección de obras  

El ministro declaró luego de visitar el proyecto inmobiliario Condominios Villanova ubicado en el Callao donde verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la obra de construcción. “Este proyecto se reanudó en la Fase 1 de reactivación de la economía cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades”, dijo. Detalló que en esta obra hay cerca de 3,000 empleos directos y que los indirectos podrían llegar a los 50,000 puestos de trabajo. 

Junto con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, realizó una visita a la obra Condominios Villanova 1, 2 y 3, en donde realizó también la entrega simbólica de las llaves de sus nuevos departamentos a los beneficiarios que accedieron, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), al Nuevo Crédito Mivivienda. 

En esta obra se verificó (i) el cumplimiento de los protocolos sanitarios y uso de equipos de protección personal por parte del personal de obra, (ii) la continuidad de los proyectos inmobiliarios y entrega de subsidios, (iii) la generación de puestos de trabajo en el sector construcción, y la (iv) reactivación de la economía en medio del Estado de Emergencia. 

Reactivación: Se reiniciarán proyectos de construcción por más de US$ 1,000 millones

Informe. Considerada uno de los motores de la economía, la industria de la construcción busca acelerar su reactivación a pasos agigantados. La recuperación de la demanda es fundamental para alcanzar sus objetivos.

A paso seguro. Como parte del proceso de reactivación económica, a la fecha habría 1,000 proyectos del sector construcción en marcha, de los cuales 500 estarían en Lima y 500 en las regiones, proyectó el presidente del comité general de obras de edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata.

“La reanudación de estas obras, como viviendas, centros comerciales, oficinas, entre otras, comprende inversiones por más de 1,000 millones de dólares en todo el país”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que después de Lima, las otras regiones que destacan por la reactivación de obras son Arequipa, Trujillo, La Libertad, Lambayeque y Cusco, en las que resaltan los proyectos inmobiliarios de Techo Propio dirigidos a las familias que menos ingresos perciben. La reanudación de estas obras en el sector construcción genera alrededor de 200,000 puestos de trabajo.

REferencia Andina.

error

Para leer más artículos, sígueme.