El Ministerio de Economía de Perú apunta a una rápida recuperación económica a partir del tercer trimestre

El director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio, Álex Contreras, ha señalado que el programa ‘Reactiva Perú’, que desplegará 30.000 millones de soles peruanos (8.103 millones de euros) para facilitar los pagos de proveedores a empresas, supondrá un elemento “muy importante” para garantizar la convergencia rápida hacia el crecimiento potencial del país.

“Estamos convencidos de que se generará una recuperación rápida a partir del tercer y cuatro trimestre”, ha asegurado en declaraciones a la agencia peruana de noticias ‘Andina’.

Contreras ha afirmado que el país vivirá una moderación de la actividad económica en marzo y abril, pero que el resultado final de 2020 dependerá de varios factores, como son las medidas en materia sanitaria, para que la economía pueda recuperar su senda de crecimiento en el plazo más corto posible.

Por otro lado, el director general del Tesoro Público del Ministerio de Economía, José Olivares, ha destacado que, a pesar de la volatilidad en los mercados, existe “mucho interés” por los instrumentos de deuda del país.

“A pesar de la coyuntura actual, es muy gratificante para nosotros saber que tenemos demanda internacional por instrumentos de deuda del Gobierno peruano”, ha precisado.

Así, Olivares ha señalado que durante las últimas dos o tres semanas el Gobierno ha recibido muchas peticiones de inversores, sobre todo no residentes, por dichos instrumentos de deuda.

 

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el país destinaría en torno a un 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) para paliar el impacto del coronavirus en la región.

Alva destacó que el impacto económico de la enfermedad no tiene precedentes y que el plan económico del Ejecutivo contaba con la suficiente “espalda fiscal” para adoptar las medidas necesarias.

El país andino ha decretado la “inmovilización social obligatoria” para este jueves y viernes con el fin de evitar la propagación del virus entre la población, que deja ya más de 2.500 casos y casi un centenar de fallecidos en la región.

Fuente: Gestión

error

Para leer más artículos, sígueme.