El 88% de empresas ya puso en marcha acciones para luchar contra el covid-19

El primer caso de covid-19 se registró en nuestro país el 6 de marzo. Hoy, casi dos semanas después, los casos han escalado de manera exponencial y el Perú ha tomado la dura decisión de decretar estado de emergencia nacional, que impone en los ciudadanos –que no laboran en determinadas activadas que son consideradas esenciales– un aislamiento social.

Asimismo, el Ejecutivo promulgó una norma que insta a que diversas empresas del sector privado apliquen la modalidad de trabajo remoto para que los colaboradores puedan continuar con el funcionamiento de sus labores.

No obstante, previo a las disposiciones del Gobierno peruano, muchas empresas ya habían apostado por instalar medidas preventivas contra el brote mundial de coronavirus.

De acuerdo a una encuesta realizada por DNA Human Capital, el 88% de empresas en el Perú ya había instalado –desde la semana pasada– políticas de prevención contra el covid-19.

“Si comparamos a las empresas del Perú con las de Chile y Colombia, son las que más han acelerado la activación de protocolos de prevención; en Chile solo el 82% ha instalado estas políticas”, apuntó Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital para Chile y Perú.

Según datos de la consultora, las empresas en el Perú también son las más preocupadas por las repercusiones del coronavirus, pues el 82.5% están preocupadas o muy preocupadas por este tema.

Medidas implementadas 

El estudio también midió el tiempo en que las empresas vienen desplegando estas políticas, y el Perú vuelve a liderar en este indicador.

Hace cuatro semanas, el 13% de empresas en el Perú ya había implementando alguna medida, mientras que en Chile sólo el 5.7% lo había hecho, y en Colombia el 7.5% había tomado previsiones hace cuatro semanas.

“Hace un mes en la región muchos se mantenían escépticos sobre el tema, no se pensaba que llegaría. Hoy, sin duda, esto ha cambiado y la mayoría de empresas ya ha implementado un plan de contingencia; no obstante, la mayoría lo ha realizado en la última semana”, anotó Ochoa. El ejecutivo explicó que las medidas iniciales fueron muy básicas, uso de alcohol en gel y desinfección de superficies. “Hoy, ya son muchas empresas que han optado por el teletrabajo, la suspensión de viajes, cancelación de eventos y reuniones”, comentó.

Y es el sector empresarial de Chile es el que registra la mayor cantidad de casos, alcanzado el 4.9% de empresas que tienen al menos un empleado con covid-19. En el Perú, este porcentaje llega a 1.6% y en Colombia a 1.9%. No obstante, en el Perú existen muchos trabajadores independientes en el mercado, lo que tiene un efecto en este indicador, dijo el experto.

Impacto en los resultados

Perspectiva. Más del 60% de empresas en el Perú considera que la crisis del covid-19 afectará mucho o bastante los resultados a largo plazo. Y los sectores más golpeados serán la industria de servicios, retail, sectores automotor e inmobiliario, aerolíneas, refirió Ochoa. Por ello, muchas empresas están pidiendo ayuda financiera para poder aguantar este periodo. Por el contrario, sectores de consumo masivo, supermercados, industria farmacéutica, tienen mucha demanda.

Fuente. Gestión

error

Para leer más artículos, sígueme.