Más de 25 mil viviendas verdes certificadas en el Perú

A fines de este año, la cantidad de viviendas certificadas como verdes y que incluyen un bono de descuento de 4% de su valor alcanzaría las 25,134 unidades.

En lo que va de 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya ha dado esta clasificación a 18,220 inmuebles y prevé entregarla a otros 6,914 en los próximos meses.

Si a estos certificados, otorgados tanto a proyectos concluidos como en construcción, se suman los que se entregaron antes de 2018, la cifra subiría a 29,350. Los nuevos proyectos, además, permitirían que la oferta llegue a varias regiones. Así lo explicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

“ Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo y San Martín; para este año ya podremos tener proyectos certificados en estas regiones y espero que podamos llegar a otras más hacia el próximo año”, comentó.

Mercado inmobiliario
La venta de viviendas, tanto las sociales, que tienen subsidios de Techo Propio y Mivivienda, como las que no están incluidas en estos programas, aumentaría 10% al cierre del año, según estimaciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ASEI).

“En el primer semestre se colocaron unas 11 mil viviendas”, dijo el vicepresidente del gremio inmobiliario, Ricardo Arbulú, tras presentar la Novena Feria Inmobiliaria del Perú, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de agosto.

Las ventas serían impulsadas, según Arbulú, por el mayor crecimiento de la economía, proyectado hasta en 4% para 2018; el interés de las familias por comprar viviendas; las menores tasas de interés de los créditos hipotecarios; y las mayores facilidades que brinda la banca para calificar a créditos, como cuotas iniciales más bajas.

Dato
Mi Alquiler, el programa de subsidio de alquileres que aún alista el MVCS para personas menores de 40 años, será enviado al Congreso con un mecanismo que agiliza el desalojo de inquilinos morosos.

“Son dos normas que se complementan, pero una no está incorporada en la otra”, aclaró Arévalo.

Como se recuerda, esta iniciativa, que iba a llamarse Renta Joven, aún se encuentra en su etapa de asesoría legal. Una vez que esté finalizada será enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

error

Para leer más artículos, sígueme.