El fin es generar mayor intercambio académico y cultural, fortalecer las facilidades aduaneras en ambas zonas libres e impulsar trabajo en conjunto con Senasica.
Cancún, QR. Como parte de la misión comercial y de negocios entre Quintana Roo y Belice, la comitiva representada por Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria local de Desarrollo Económico (Sede), participó esta semana en reuniones de trabajo en la Zona Franca de Corozal con autoridades de Puerto Belice y Big Creek, además visitaron empresas empacadoras de camarón y cítricos, jugos y alimentos para animales.
En la reunión de introducción a Belice y la visita a la Zona Franca de Corozal, derivado de la gira de trabajo, se acordó generar mayor intercambio académico y cultural, fortalecer las facilidades aduaneras en ambas zonas libres, de igual manera impulsar trabajo en conjunto con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En la visita a las empacadoras se expuso la posibilidad de que estas empresas puedan instalarse en el Parque Industrial de Quintana Roo, así como el desarrollo de tecnología para la mejora de granjas en el estado.
Lozano Vázquez comentó que los puertos de Belice y de Big Creek representan dos aliados para el fortalecimiento y desarrollo del comercio exterior entre Quintana Roo y el vecino centroamericano.
Dentro de las principales actividades de estos dos principales puertos del país vecino se encuentra la exportación de plátanos, cítricos y camarones.
Ventajas del RFE
En la reunión de trabajo con Andy Lane, ejecutivo en jefe del Puerto de Belice, y Zaid Flores, director del Puerto de Big Creek, se analizaron y expusieron opciones de negocios, importación y exportación de contenedores; también se acordó la próxima visita de estas autoridades marítimas al Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Quintana Roo, dentro del Parque Industrial de Chetumal.
Previo a esta visita, una delegación beliceña visitó Chetumal con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ese país y Quintana Roo.
La visita constó de una agenda de trabajo para la promoción económica bilateral, integrada por el ministro de Agricultura de Belice, Abelardo Mai; la representante de la Oficina del primer ministro e Inversiones, Narda García; los embajadores de Belice en México, Oscar Arnold, y Neri Ramírez, de la Zona Libre de Corozal.
La titular de la Sede indicó a la comitiva que el RFE representa una ventaja competitiva, pues al utilizar este régimen aduanero las empresas se benefician con la disminución de tiempos y costos logísticos.
Así como el diferimiento de pago de los impuestos de comercio exterior, además de ser un espacio en el cual las mercancías pueden someterse a diversos procesos, como lo son: almacenaje, manejo, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación y reparación.
Contexto
Ambas visitas se dieron en el contexto de las negociaciones bilaterales entre México y Belice para la consolidación de un tratado de libre comercio, según Ramon Cervantes, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, quien estuvo durante la comitiva que visitó Chetumal la semana pasada.
Dichas negociaciones se remontan al 2014, año en que se anunciaron los primeros planteamientos para este tratado.
En ese entonces, el cónsul honorario de México en Belice, Jorge Valencia Gómez, dio a conocer que con el tratado se estaba negociando ampliar el horario de estancia de los camiones que diariamente transportan visitantes de Belice a Chetumal y otras comunidades fronterizas.
Para ello, se buscaba establecer reglas comunes de seguridad que deben cumplir los camiones de carga y autobuses de pasaje y turismo que crucen la frontera México-Belice en ambos sentidos. Se trata, dijo, de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México y viceversa.
Como muestra de voluntad, desde el 2012, Belice flexibilizó su comercio con México, liberando un listado de 34 fracciones arancelarias para que pudieran ser introducidas a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.
Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán).
Según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico, el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia 60 millones de dólares anualmente.
Fuente: El economista