¿Qué es el impuesto alcabala en Perú?

Aprendiendo sobre el sector inmobiliario. Dentro de las cosas que debes conocer al comprar una casa, está el pago por concepto de alcabala. Un impuesto que se aplica ante la compra o transferencia de un bien inmueble como, por ejemplo, una casa.

Según conoció, Metro Cuadrado, el pago es responsabilidad del comprador de la propiedad y deberá ser al contado sin que esto altere la forma de pago que ha sido pactada para la compra de la propiedad. Lo primero que deberás hacer es seguir el proceso de Liquidación de la Alcabala, y luego su pago.

¿Cuándo no debo pagar?

Metro Cuadrado, conoció que cuando se trata de un proceso de primera venta o de compra de un bien futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar impuesto de alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

Otros casos en los cuales no se aplica este impuesto son transferencias por adelantos de herencia o repartición de bienes generados en el matrimonio.

Paga el impuesto de alcabala en Lima

  • Si adquieres un inmueble ubicado en cualquier distrito de la provincia de Lima, te corresponderá efectuar la liquidación y el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT.
  • Realiza tu trámite y paga tu impuesto de Alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT.

Paga tu impuesto de alcabala en provincias

  • En caso te encuentres en alguna provincia del Perú, este trámite lo debes hacer a través de tu municipalidad distrital, por lo que deberás contactarte con ella para conocer las condiciones en tu caso.
  • Para comunicarte con la municipalidad donde deseas hacer este proceso, llámalos, visítalos o revisa su página web, si la tuviera.

Fuente: LR

Para leer más artículos, sígueme.