¿En qué distritos de Lima se recupera más rápido la inversión en vivienda?

Esto se analiza a través del índice PER, que calcula el número de años que el propietario tendría que alquilar una vivienda para recobrar el valor al que la adquirió.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión tarda más en recuperarse en San Isidro, que registra un PER de 19.6 años.

“San isidro es un distrito muy especial porque no solo tiene zona residencial, sino también comercial y corporativa”, dijo Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

En el caso de las oficinas y centros comerciales, el índice PER es bajo, porque la inversión se recuera pronto, señaló.

Sin embargo, el subsector residencial sí puede tener un índice elevado pues la zona es exclusiva y el precio del inmueble suele ser superior al de un departamento en cualquier otro distrito, agregó.

Le sigue, muy de cerca, La Molina con un índice de 19.5 años.

La ubicación del inmueble es directamente proporcional a la demanda del mismo y, lamentablemente, la ubicación de este distrito no le favorece, refirió el experto.

“Las vías de acceso a La Molina se han convertido en caminos cada vez más congestionados. Es mucho el tiempo que se demora una persona en salir o entrar a este distrito, por eso la solicitud de residencia aquí se ha visto mermada”, expresó.

Si bien este plazo de recuperación del monto invertido en viviendas se redujo en la mayor parte de distritos de la capital, son Surquillo y Lince los distritos en que podrá tener su inversión de regreso más rápido, con índices de 15.8 y 14.5 años, respectivamente.

Estas dos zonas reportan una mayor demanda de vivienda por ser distritos que rodean a Miraflores y San Isidro, donde se ubican la mayor parte de centros de trabajo y estudio, dijo Saldaña.

Asimismo, la rentabilidad que se obtiene en Lince es más atractiva que la que ofrecida en otros distritos, lo que hace que el precio de alquiler sea más elevado; lo mismo sucede en Surquillo, acotó.

Fuente: Gestión.

Para leer más artículos, sígueme.