Conoce los principales aspectos de la oferta inmobiliaria online

La facilidad que ofrece el canal digital de poder acceder a una variada oferta de predios en alquiler o venta, comparar opciones, limitar la búsqueda de acuerdo a intereses propios como cercanía a áreas verdes, colegios, transporte, entre otros detalles, evidencia sólo una parte del por qué cada vez más peruanos inician la búsqueda de una vivienda por internet.

En este contexto, y a pocos días de haber culminado el 2019, Properati Perú, el portal especializado en compra y arriendo de inmuebles, elaboró un resumen con algunos de los datos más destacados que dejó el mercado inmobiliario peruano online, a través de la plataforma, en estos últimos doce meses.

1. La búsqueda empieza en el canal online

El 80% de las búsquedas de un inmueble en el Perú comienza por internet; gracias a la capacidad de poder acceder a diferentes ofertas y compararlas a nivel nacional desde la comodidad del hogar o la oficina.

En el 2019, Properati Perú registró un tráfico anual de más de 1.3 millones de personas con un real interés de compra o alquiler.

Al cierre de este año se ofertaron más de 140,000 propiedades que en equivalencia en extensión/metraje supera los 75 millones de metros cuadrados, el equivalente a toda la superficie del distrito de Ate.

2. Millennials concentraron las búsquedas

La demanda inmobiliaria digital se concentró en personas de entre los 25 y 35 años de edad, representando el 38% del total de las búsquedas en la plataforma.

Personas de 35 a 44 años agruparon el 26% de la demanda, mientras que las personas de entre los 45 y 54 años de edad conformaron el 13% de las búsquedas.

Existen marcadas diferencias entre edades y el tipo de búsqueda de un inmueble. Se evidenció una tendencia mayor al arriendo en el grupo de personas catalogadas como millennials. Por el contrario, los de la Generación X, personas entre los 35 y 54 años, manifestaron una mayor inclinación a la compra.

3. Más de la mitad de la demanda es femenina

En Perú, como en otros países de la región en donde Properati tiene presencia, las mujeres representaron más del 50% de la demanda.

En Perú, el 54% de las búsquedas de una propiedad, sea para compra o arriendo, fue realizado por mujeres.

En Lima Metropolitana, existieron distritos cuya demanda femenina representó más del 60% del total de las búsquedas, como son Magdalena con un 66%, Jesús María con el 65%, Pueblo Libre, San Miguel, y Santiago de Surco, los tres con el 64%.

4. Más del 60% de las búsquedas fueron desde smartphones

Al cierre del año, la preferencia de búsqueda de los peruanos a la hora de encontrar una vivienda a través de un dispositivo tecnológico, se realizó principalmente desde un equipo móvil.

Más del 60% de los usuarios de la plataforma a nivel nacional utilizó su smartphone para buscar una vivienda, el porcentaje restante lo hizo a través de una desktop.

A nivel de la región, el Perú se ubica en el cuarto puesto en el ranking de América Latina con mayor demanda inmobiliaria digital, por encima de Brasil, y muy cerca de alcanzar a Ecuador, Colombia, y Argentina.

5. Lima moderna con mayor rentabilidad

El último informe sobre rentabilidad de los distritos limeños evidenció que distritos como Pueblo Libre, Surquillo, Breña, Lima Cercado y Chorrillos, son los distritos que brindan la mayor rentabilidad, en lo que respecta a compra para luego alquilar el inmueble, alcanzando el 8% anual.

Lince y Barranco mantienen una rentabilidad anual promedio del 6.5%. Mientras que San Isidro, Miraflores y San Borja, conocidos como “Lima Top” registran una tasa promedio de rentabilidad anual baja llegando al 5%.

Fuente: Andina/MDV

 

 

Para leer más artículos, sígueme.