Las inmobiliarias prevén que las ventas y alquileres sigan activos, pero con precios más moderados

Para el tercer trimestre del año, los profesionales del sector moderan sus expectativas, sobre todo por la perspectiva de que los precios se van a mantener estables. En junio, el Índice de confianza en ventas decae 3,1 puntos porcentuales para registrar un mínimo de 64,7 puntos, mientras que el Índice del alquiler se quedó en 61,3 puntos, tras bajar 2,8 puntos porcentuales frente al registro anterior.

La publicación de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) y de los índices de confianza en venta y alquiler de las agencias inmobiliarias analiza las expectativas del sector para el tercer trimestre de 2019. El sector de la vivienda se encuentra en una situación de tensa calma frente a unas peores perspectivas económicas que auguran los principales organismos, y unido a cierta incertidumbre política tras el resultado electoral de las pasadas Elecciones Generales del 28A y las Autonómicas y Municipales del 26M, que pronto tendrán salida con los nuevos gobiernos en todas las administraciones durante los próximos cuatro años.

La posición de las inmobiliarias a mitad de año sobre el siguiente trimestre mantiene en positivo las operaciones que van a realizar, pero se denota cierto estancamiento en cuanto a los precios, y según sus previsiones se mantendrán estables tanto en venta como en alquiler. Es por ello por lo que los índices generales han vuelto a caer en junio de cara al periodo julio-septiembre, después de repuntar a comienzos de año.

Mayor confianza en la venta que en el alquiler

Según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), la confianza de las inmobiliarias en el mercado de compraventa de viviendas alcanzó los 64,7 puntos, lo que supone el dato más bajo desde que se realiza este estudio a finales de 2017.

Un 63% de las agencias inmobiliarias afirmó en junio que prevé captar más viviendas para su venta y hasta un 61% espera vender más casas en el tercer trimestre. Sin embargo, el 62% cree que los precios se mantendrán en su zona en los próximos tres meses.

Cabe destacar también que el 26% de los encuestados cree que va a captar el mismo número de inmuebles, un 27% que venderá la misma cantidad, y que un 22% comenta que los precios seguirán subiendo en su zona de trabajo entre julio y septiembre.

Los datos de ventas que alimentan al índice de confianza en este mercado ha caído más de cinco puntos porcentuales desde comienzos de año, y casi 10 pp desde septiembre de 2018. Las expectativas sobre precios apenas han caído un punto porcentual en lo que va de 2019, pero siguen bajando desde comienzos de 2018, más de 12 puntos porcentuales menos que hace un año y medio.

Alquiler: suben las operaciones y se estancan las rentas

El mercado del alquiler refleja un tímido repunte en el número de arrendamientos que van a captar y de las viviendas que van a alquiler en el próximo trimestre, pero manifiesta un freno a la subida los precios de los pisos alquilados para mantenerse estables. El índice de confianza del alquiler se situó en en 61,3 puntos, un ‘aprobado raspado’.

Mientras el 45% de los encuestados declara que va a captar más viviendas para alquiler en los próximos tres meses, y un 46% afirma que espera alquilar más pisos, es el 58% el que confirma que los precios se mantendrán entre julio y septiembre.

Las otras respuestas más destacadas son que un 23% estima que captará el mismo número de inmuebles, frente a un 24% que afirma que alquilará igual número de vivienda que hace un trimestre, y ese 26% que destaca que los precios seguirán subiendo.

Las muestras que alimentan al índice de confianza en el alquiler determinan que para las inmobiliarias los precios han tocado cierto techo y se alejan de las mayores perspectivas que tuvieron a comienzos de 2018. En cuanto a las operaciones afirman que van a seguir captando más alquileres, en un mercado cada vez con mayor demanda.

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

idealista elabora esta encuesta desde el cuarto trimestre de 2017 con la participación de casi 200 expertos inmobiliarios procedentes de 43 provincias. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Para leer más artículos, sígueme.