Mayoría de fallas en infraestructura en América Latina se vinculan al diseño

En el caso de Perú, los técnicos de las empresas aseguradoras han estimado una inversión de US$ 250 millones anuales para tener las infraestructuras aseguradas, indicó el experto.

EFE .- El 62% de las fallas que se identifican en la infraestructura después de un desastre natural en Latinoamérica están vinculadas a problemas de diseño, declaró el experto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Lucio Cáceres.

El especialista de infraestructura en América Latina y el Caribe de la UNOPS, remarcó que “el diseño es algo que cuesta el 3% del valor de una obra” por lo que consideró que ahorrar en él “es un mal negocio, porque después hay que gastar en la obra, modificar los proyectos o rehacerlos”.

En Perú, el fenómeno climático de El Niño Costero azotó entre diciembre y marzo pasado varias regiones de la costa norte y central del país dejando más de 66,000 casas destruidas y 11,000 kilómetros de carreteras dañadas, además de 147 fallecidos y 286,000 damnificados.

La mayoría de las familias afectadas vivían en zonas aledañas a ríos o en las cuestas de montañas, y fueron las primeras damnificadas por las inundaciones y deslizamientos causados por lluvias torrenciales. Al respecto, Cáceres explicó que “hay que tener mucho cuidado cuando se hacen los diseños de las obras para las reparaciones después de un fenómeno” natural, ya que en estos se tiene que buscar que “si se vuelve a repetir ese fenómeno, no vuelva a pasar lo mismo”.

Una noticia de Gestión.pe

 

Para leer más artículos, sígueme.